Las líneas aéreas, qué son y cómo se clasifican

Las Líneas aéreas o aerolíneas, son aquellas organizaciones que se dedican al transporte de pasajeros o carga por medio de un avión.

¿Que tipo de compañias existen?

El mundo de las líneas aéreas es complejo. Existen compañías que se dedican a transportar pasajeros y carga de forma regular, mientras que también hay otras empresas que transportan a sus clientes o grupos de clientes de la forma puntual acordada entre ellos. Estas últimas compañías son llamadas chárter.

En el caso de las líneas aéreas que se dedican sólo a la carga, sucede lo mismo; mientras algunas, como FedEx, operan con un horario de vuelos fijo, otras operan según convenga a los clientes que las contratan. Algunas líneas aéreas se han dedicado al transporte de animales, como ocurrió en Kentucky, Estados Unidos, desde donde operó una que se dedicaba al transporte de caballos para eventos internacionales de carreras de caballos.

Muchas líneas aéreas tienen participación accionarial del gobierno local; son las llamadas «abanderadas» o «líneas de bandera» que generalmente poseen el monopolio de los vuelos domésticos. Una «línea de bandera» no tiene necesariamente que ser una empresa totalmente pública, pudiendo tratarse de empresas mixtas donde el estado mantiene una participación elevada.

¿Cómo se clasifican?

Las aerolíneas se pueden clasificar según el tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias:

– Aerolíneas regionales
– Aerolíneas de red
– Aerolíneas de gran escala

¿Cuáles son las caractéristicas que definen una Aerolínea Regional?

Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se incluyen en este grupo.

¿Cuáles son las caractéristicas que definen una Aerolínea de red?

Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos trascontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de centros de distribución o hubs. La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo.

¿Cuáles son las caractéristicas que definen una Aerolínea de gran escala?

Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad.

Es difícil clasificar a muchas aerolíneas en un grupo concreto, ya que según su evolución podrían pertenecer a varios.

Muchas aerolíneas de gran escala o de red franquician su marca a aerolíneas regionales para que cubran su red de vuelos domésticos, especialmente con aviones de menos de 100 plazas de capacidad.

Si te gustó la nota informativa ¡compártela!

Si estás interesado(a) en nuestras especialidades ¡Infórmate!

Comparte:
Tags:

Agregue un comentario

Escríbenos
Te ayudamos
¡Matricúlate hoy!✈👩‍✈
Inicia el vuelo de tu vida✈💙
Matricúlate y obtén beneficios🎁
💲Mensualidades desde 👇
Tripulante y Counter S/350 📝🧑‍🎓👩‍🎓
Piloto para Línea Aérea S/915 ✈🛫🧑‍✈
Despachador S/690 ✈🛫🌧⚖📋